OXIFING Health Sport · Sport, Security & Health

 

 

INICIO · FISIOLOGIA DEL ESFUERZO · CONTROL MEDICO-DEPORTIVO · INVESTIGACION EN MEDICINA DEPORTIVA · CONTACTANOS

 

El deporte se define como toda actividad física o mental, que está sujeta a reglas o que se hace de forma planificada, considerándose como uno de los fenómenos sociales más importantes y con mayor auge del mundo contemporáneo.

El deporte es una representación de nuestra forma de vivir, en forma de juego, donde volcamos nuestro entusiasmo, ilusiones y hasta alguna frustración. Por lo tanto, podemos considerar a las actividades físicas y el deporte como manifestaciones culturales presentes en todos los grupos y sociedades, siendo una parte importante del bagaje socio-cultural del individuo.

La evolución del ejercicio físico y del deporte ha sido lenta en el trascurso de los siglos, y paralelo al desarrollo tecnológico. En el siglo XX este avance ha sido espectacular variando en muy poco tiempo. Esto ha facilitado el auge de la cultura física y el deporte, aumentando la oferta de actividades relacionadas con el deporte, y convirtiendo al deporte en una prestación social, propia de las sociedades desarrolladas. Este deporte de ocio mantiene relación estrecha con parámetros tales como la ocupación activa del ocio, la salud y la realización personal.

Dos son los factores que intervienen en el estado de salud de las personas, las características genéticas y el estilo de vida. La mayor parte de las enfermedades tienen una base genética, pero el estilo de vida del individuo es el factor que determina que la patología se desarrolle en el transcurso de los años. Dado que el ejercicio físico está relacionado con cambios positivos, tanto en las personas sanas como enfermas, su práctica deberá ser alentada, promovida y facilitada por las personas e instituciones responsables, como parte del tratamiento y como preventivo de las mismas.

Las personas que se introducen en el mundo de la práctica deportiva, lo realizan en función de las habilidades y características personales, la influencia de la familia y amigos, la existencia de oportunidades y la posibilidad de experimentar éxito y diversión.

 

@Copyright http://oxifing.com · oxifing@gmail.com · Dra. Pilar Martín-Escudero